Esta hermosa fiesta de fe y devoción se celebra el 10 de Mayo de cada año en el Distrito de Tilali exactamente en el sitio llamado Belén en Aynacha Huatasani, los devotos llegan desde Conima, Moho y hasta de la Republica de Bolivia. A continuación una excelente compilación de esta hermosa fiesta por Rosio Yujra Sucaticona y Gaby Quispe Sucaticona.
Cuenta la tradición oral, y nuestras tradiciones son sabias que por los años 70, en el cerro Belén y se comenta por todo el distrito de Tilali, y muy especialmente en la parcialidad de Aynacha Huatasani, acerca de la aparición de la Virgen madre de Jesucristo, en un peñasco del cerro.
¿Es milagro su aparición? Su admisión o rechazo es cuestión de fe. Pero hay que dejar advertido en el mundo andino existe la presencia del sincretismo cultural, es decir la unión y convivencia de la deidad andina y la religiosidad católica. Teniendo en cuenta que día a día se acentúa el fervor religioso hacia la confirmación del indicado milagro.
ORIGEN:
Hubo un tiempo que la población de Aynacha Huatasani no creía en la religiosidad y hubo una infinidad de pestes, como la presencia de las heladas, granizadas, y pasó una temporada de hambruna. Cierto día unos niños estaban pasteando ovejas y "vieron llegar dos palomas blancas sobre una piedra" y como cualquier niño lleno de curiosidad fueron agarrar a las palomas, fueron donde las palomas, y huyeron hacia las orillas del Lago Titikaka. Al día siguiente, igualmente las palomas estuvieron encima de la piedra. Luego una de ellas tomó vuelo hacia la dirección de Copacabana y el otro de escapó hacia el cerro Lontori. Así, los pastores fueron corriendo a avisar a sus padres.
Los padres fueron al lugar de los hechos, las palomas siempre estuvieron parados encima de la piedra, ya ellos llegando, no vieron a la paloma sino que el peñasco de piedra estaba brillando en tono resplandeciente y entonces les comunicaron a todos los habitantes de la parcialidad.
Según los lugareños más antiguos de esta parcialidad de Aynacha Huatasani, cuentan que la historia que se relata viene desde los años 1650 y 1700 y hasta nuestros días se sigue contando con mucho fervor religioso por nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos.y así sucesivamente.
Este relato verídico y milagroso de la Virgen de Ccochapata es una recopilación a partir de la tradición oral de varios lugareños de la época actual.
Un 10 de mayo de aquellos años maravillosos en el lugar de Huarahurani cunka hermoso rivera de nuestro, hoy actual Cruz de Chaca. Cierto día de aquellos como ninguna, pues unos pastores que pasteaban sus rebaños vieron como en el cielo azul bajan su vuelo raudal tres hermosas y brillantes palomas blancas por esos lares, los pastores corrieron para atraparlas detrás de ellas pero estas no se dejaban coger prosiguieron su vuelo rasante hacia el lugar hoy llamado BELEN, entonces los pastores le siguieron a las palomas llegando a posarse en la sombra del peñasco de una roca que se hallaba a las orillas del Lago Titikaka, sitio exacto casi al pie de la capilla. Viendo posada las palomas que fulguraban luces blanquecinas, los pastores preparaban sus monteras para cogerlas y así lo hicieron sorpresivamente con una velocidad increíble taparon a las palomas y estando seguros que las atraparían a las tres juntas, pero en el intento huyeron dos de ellas con dirección al lago boliviano, por un instante se quedaron atónitos y aturdidos al ver tan maravillosa presencia pronto reaccionaron de su letargo corto los pastores se aseguraban para cogerla a a atrapada dentro de la montera al destapar vieron sólo una imagen brillante de una virgen sellada en la roca, inmediatamente, los muchachos corrieron para contar lo que vieron.
Y debajo fulgurante en luces y debajo de la imagen llevada una inscripción "MILAGRO" "OH MILAGRO" Pero ninguno de los pastores podía leerlo ya que los habitantes del lugar eran iletrados.
Inmediatamente los muchacho corrieron para contar lo que vieron a sus padres.
Al siguiente día casi de madrugada se constataron en el lugar. Oído el relato de sus hijos por tal acto milagroso que habían presenciado, estando en el lugar los progenitores quedaron perplejo y maravillados al ver a la virgen fulgurante que irradiaba luces era exactamente como narraron con lujo de detalles sus hijos pero nadie podía leer lo que decía la inscripción debajo que llevaba la virgen , se preguntaban unos a otros los lugareños con mucha curiosidad que significaba y quien podía leerlo, entones recordaron que había un lugareño que si podía deletrearlo algunas escrituras , buscaron al lugareño y lo trajeron al lugar quien balbuceando comenzó a deletrear y dijo así eme, i, ele, a, je, ere, o, en el según intento mila, y separadamente gro, finalmente leyó "MILAGRO". Fue una pronunciación casi maravillosa por un instante juntos susurraron la palabra en sus labios con un tono suave y de ella nació un eco pausado entre los peñascos y el eco lento se iba convirtiendo en murmullo mágico esa bendita frase ¡¡Milagro!! ¡¡Milagro!!. Repetían una y otra vez los lugareños.
Pronto la noticia corrió como un huracán enfurecido por quebradas, praderas y por toda la meseta del Collao surcando las fronteras de nuestro país .
En seguida realizaron celebraciones y actos religiosos para dicho magno acto llegaron curas y sacerdotes de diferentes pueblos del Perú y también de la vecina República de Bolivia y juntamente con los devotos buscando bendiciones y favores de la Jacha mamita virgen milagrosa de Ccochapata, así en los años venideros las producciones de chacra y ganado comenzaron a producir más y más, estas se mantienen hasta estos días.
Pero hay una anécdota un año no celebraron la fiesta a la Virgen Milagrosa entones insulsamente ese año no hubo producciones se decía que la mamita milagrosa se había trasladado a la ciudad de Lampa donde había bastante producción. Ahí renace la adoración y bendiciones, se realizaban con rezos y música, danzas autóctonas de diferentes pueblos aledaños y extranjeros como de Bolivia. Venían de aquellos pueblos como de Amantaní, en sus balsas de totora Huancané, Moho, Ninantaya, Conima, Japissi, Sucuni, Mililaya, Patascachi, Amsta Huatasani, así mismo llegaban de Orurillo, Puerto Acosta de Bolivia.
En la actualidad se bailan danzas e trajes de luces y autóctonas.
La jacha mamita milagrosa de Ccochatapata pasó por tres capillas, la primera construida por los primeros devotos en el lugar exacto de la aparición de la virgen, un lugar casi inaccesible, peligroso y accidentado y además pequeño. Se construye la segunda capilla más adecuada. Se traslada a la imagen grabada en la roca, pero sorpresa al momento de sacarlo, la imagen estaba sangrando casi igual a la sangre humana, la cual causo a los presentes miedo y admiración, y mucho más respeto. Por que era una realidad la Virgen milagrosa no solo eso sucedió ya ubicada la imagen de la virgen en el altar de la segunda capilla. Al día siguiente volvió a su lugar de origen tenía que volver a traerlo a hora permanece en tercer lugar. Donde se rinde pleitesía y devoción.
LA CAMPANA
Existió una campana gigantesca de una composición finísima de oro, plata y otros metales preciosos , hallada también en las aguas del lago titikaka, justamente donde se halló la cruz . La gigantesca campana estaba flotando entre las olas cristalinas , brillante bajo el cerro irradiando luces multicolres, una parte de ellas esta rajada y rota uno de sus extremos, se pensaba que era una de las hermanas de la campana María Angola que se encontró en Cusco . La campana lo tenía ubicada en la capilla así abandonada, pero hoy en día está desaparecida.
LA CRUZ SAGRADA O TATITU
No solo es la aparición de la virgen de Cochapata, sino también la milagrosa aparició de una cruz fina de madera a uno identificada su origen, exactamente en el lugar Belen a orillas del Lago Titikaka en las aguas cristalinas flotaba una hermosa cruz sagrada llamado "tatitu" (en lengua aymara;ser superior o dios) por los lugareños casi en el mismo del anterior milagro. Seguidamente los lugareños admirados sorprendidos lo sacaron de las aguas milenarias del Lago, llevándolos en dirección a la capilla del lugar para bendecirlo y adorarlo por siempre.
Todos los años, el tres de mayo celebran su fiesta con procesiones, rezos y adoraciones, bendiciones, encabezado por los lugareños alferados nombrados para cada año quienes se encargan de revestirlo con telas finas y especiales, así la cruz sagrada va engrosando su figura, por costumbre la cruz se refugia todo el año la casa del alferado esto como retribución de la bendición y reconocimiento al cargo.
La cruz es una dignísima y respetada imagen para los lugareños , por ejemplo cuando ocurren algunos males mentiras cometidas por los lugareños , entonces ellos mismos se encargan de acerlo jurar en presencia de la sagrada cruz. (Tatitu).
0 comentarios:
Publicar un comentario